Desde hace unos meses se ven en los estantes de las tiendas de alimentación, a veces con las frutas , otras acompañando a los frutos secos y aperitivos o, incluso, en herboristas y tiendas de dietética. Sigue el patrón de infusiones o extractos de plantas famosos en épocas anteriores como el té rojo, el aloe vera o el rooibos. Nos basamos en ese axioma, irrefutable para algunos de que lo vegetal-natural es siempre bueno.
¿ Se puede olvidar que las setas venenosas son supernaturales? ¿Qué hay tóxicos potentísimos como algunos alcaloides qué solo se encuentran en las plantas?
No pasa nada, la comodidad de encontrar la salud en un gesto tan simple como la ingestión de una infusión o la inclusión en una ensalada de unas semillas, es mucho más cómodo que la compra y cocinado de alimentos saludables a diario y compensa el desconocimiento por el tema nutricional.
Buscando en google uno encuentra más de 110000 entradas para "bayas de goyi propiedades" haciendo click en varias de ellas las incongruencias son enormes, repletas de lugares comunes: se dice por un lado que tienen un 13 % de aminoácidos y luego un 13 % de proteínas, claro como que las proteínas están formadas por aminoácidos. Se dice que tiene polisacáridos y luego que tiene fibra, evidente.
Se mencionan casi todos sus compuestos, sin decir si la cantidad es relevante, si se mantienen en infusiones, zumos o desecadas, sin relacionar con otros alimentos parecidos cuyo aporte es, a veces, muy superior al de esta planta que vende sobre todo misterio y exotismo.
Lo bueno es que si buscas "bayas de goyi timo o estafa" las entradas son muchas y subiendo...
En fin que cada uno haga lo que quiera con su dinero y salud, pero kiwis, frutos rojos o yogures si son alimentos cargados de sustancias potencialmente beneficiosas y a un precio mucho más asequible.